viernes, 17 de febrero de 2017

La Desbandá

I Marcha de Senderismo 'La Desbandá', una de las actividades principales que ha organizado la Federación Andaluza de Montañismo, en colaboración de la Memoria Democrática de la Junta, el Instituto Andaluz de la Juventud, de las diputaciones de Málaga, Granada y Almería, más los ayuntamientos de Málaga y Almería más el resto de los municipios por donde transita esta ruta de más de 260 kilómetros.

 La "desbandá" que se produce tras la caída de Málaga huyendo por carretera hacia Almería en febrero de 1937, es quizás la mayor catástrofe humana de la Guerra Civil. Cerca de 150.000 malagueños emprendieron una marcha forzosa a través de la carretera nacional 340 con el acoso constante de los bombardeos de la aviación italiana y la marina del bando nacional.
"Esto sucedió hace 80 años. Los senderistas andaluces queremos rendir  homenaje a todas las víctimas de la Desbandá en el octogenario aniversario de aquella tragedia.

Ruta Almuñecar-Motril 11-2-17
Ruta Motril-Castell de Ferro 12-2-17













































 La hija de Angelita cuenta la emotiva  historia de su madre.
 "Mis abuelos se vieron obligados a huir con todos sus hijos. En un momento la metralla de una bomba impactó en la pierna de mi abuela. Al no poder continuar, le pidió a una mujer que se hiciera cargo de su hija, mi madre, de 3 años. Le pidió que la llevara hasta Torrenueva (Granada) donde se encontrarían. Sin embargo, y por motivos que desconocemos, se desvío y marcharon por el camino de la Garnatilla hacia Motril, y cuando llegó a Castell de Ferro se encontró con una familia dejándola abandonada, tan pequeña y desvalida, sin saber cuál era su familia ni su nombre. Desde ese momento, María Gutiérrez y su madre Elvira la acogieron y le pusieron de nombre de Angelita. A los 15 años su vida dio un vuelco. En Castell de Ferro, una vecina, Rosalía Melero, que viajaba mucho a Málaga y al ver su gran parecido con un amigo suyo que preguntó". Y una vez, preguntando y comprobando datos inclusos físicos, se confirmó que era Antonia Aro y encontró a su familia biológica. Una medalla, un 'trajito' y un lunar permitió la confirmación. "Mi abuela le preguntó por ese lunar, y efectivamente, era el que tenía su hija". Desde ese momento, Angelita, Antonia Aro, tuvo que compartir su vida con su familia adoptiva y biológica, y ese día supo que se llamaba Antonia. "Al final, mi madre es vecina de Castell de Ferro y por fortuna puedo contar su historia. Es una mujer que ha sabido superar y vivir la vida. Me faltan calificados para ella. Ha sido y es la mejor madre que unos hijos pueden tener. Por último, he de agradecer el esfuerzo y la iniciativa de la FAM por rememorar este hecho y esta marcha".
También han tenido palabras muy emotivas Antonio Martínez Maldonado, casado con una superviviente de la Desbandá, o Salvador, al que a su madre le prometió que no contaría nada de lo sucedido, pero que "ahora lo cuento. Cierto es que a mi madre le prometí que no hablaría con nadie, ni con la familia, pero no que lo escribiría. Y escrito está".
El acto ha concluido con la entrega de placas conmemorativas y lanzamientos de claveles al río Guadalfeo por todos los participantes en homenaje a las víctimas y supervivientes de la Desbandá.

Salobreña
http://www.fedamon.com/index.php/noticias-senderismo/1999-emotivo-homenaje-de-la-desbanda-en-salobrena
Málaga
http://www.fedamon.com/index.php/noticias-senderismo/1961-la-i-marcha-de-senderismo-la-desbanda-homenajeara-a-las-victimas-de-la-tragedia-de-1937

No hay comentarios:

Publicar un comentario